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Condonar deuda: ¿qué es y cómo funciona?

 

En la actualidad las deudas se han vuelto parte de la incertidumbre mundial que nos rige debido a la pandemia originada por el Covid-19. Sin embargo, existe una herramienta de condonar deuda o condonación de deuda.  Aquí te explicamos de que trata y cómo funciona.

¿Qué es condonar una deuda?

Según la Real Academia Española, la palabra condonar tiene el significado de “Perdonar o remitir una pena de muerte o una deuda.” En este caso, sería perdonar una deuda de alguna persona con una cuenta pendiente en una tarjeta de crédito, prestamo personal, crédito automotriz, etc.  Sin embargo, cómo realmente funciona esto.

¿Cómo se condona una deuda?

Para que una deuda sea condonable se debe tener en cuenta que las dos partes involucradas (deudor y acreedor), deben estar de acuerdo a través de un documento que lo avale un notario público, donde se reconozca que el acreedor da por condonada esta deuda debido a que se llegó a una conformidad con el deudor.

En caso de no existir dicho documento, la deuda no podrá ser condonada y se tendrá que pagar la deuda. El único que puede otorgar la condonación de una deuda es el acreedor.

¿Ley “Borrón y Cuenta Nueva” es una condonación de deuda?

Se ha generado mucha expectativa sobre los alcances que tendrá la Ley “Borrón y Cuenta Nueva” entre los clientes de los bancos. En algunos casos, se cree erróneamente que esta legislación, una vez que entre en vigor en Colombia, autorizará el perdón de deudas. Si bien tiene beneficios importantes para los clientes y el manejo de su información en las centrales de riesgo; vale la pena aclarar el objetivo principal de este cambio en la legislación.

Para empezar, no se trata de una condonación de las deudas con los bancos. A grandes rasgos, se trata de una especie de “amnistía” para ponerse al día en pagos atrasados y salir de forma inmediata del reporte negativo de las centrales de riesgo.

En términos simples, si la Ley “Borrón y Cuenta Nueva” entra en operaciones no significa que las deudas desaparezcan; sin embargo, se sientan las bases para que el usuario realice sus pagos pendientes y vuelva a ser sujeto de crédito de las instituciones financieras. 

¿De qué se trata el proyecto de ley “Borrón y Cuenta Nueva”?

El punto central de este cambio legislativo es que se brinda la oportunidad a los deudores de liquidar sus compromisos en un periodo de 12 meses a partir de que entre en marcha esta ley e inmediatamente sus registros negativos serán eliminados de empresas como DataCrédito®. En ese sentido, también aplicará para los usuarios que ya hayan pagado sus deudas con anterioridad y que todavía aparezcan con historia negativa en las centrales de riesgo.

Los puntos a destacar en la Ley son los siguientes: 

  • Los clientes que se pongan al día mejorarán su reporte crediticio en un periodo máximo de 6 meses.
  • Estudiantes con créditos educativos, pequeños productores, jóvenes y mujeres rurales, así como víctimas del conflicto armado, una vez paguen sus adeudos saldrán del reporte negativo de forma inmediata.
  • Los usuarios con deudas menores al 15% del salario mínimo en Colombia, cerca de 130 mil pesos, serán notificados en dos ocasiones antes de que se genere un reporte negativo en su historia de crédito.
  • La consulta del reporte crediticio será totalmente gratuita.
  • Queda prohibido consultar la información en las centrales de riesgo en el proceso de contratación para un nuevo empleo.
  • Protege a usuarios que hayan sido víctimas de suplantación de identidad. Con el simple hecho de mostrar las pruebas del fraude se elimina el reporte negativo.

¿Qué es una central de riesgo? 

De acuerdo con la Gerencia de Protección al Usuario Financiero, una central de riesgo, o mejor conocidas como centrales de información crediticia, son sistemas administrados por Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Colombia en donde se consolida la información de los bancos y otras entidades supervisadas de todas las personas naturales y jurídicas que adquieren compromisos financieros, para llevar un registro de su comportamiento de pago.

En Colombia, Datacrédito® es la central de información crediticia líder y también está fuertemente posicionada en Perú y Venezuela. Su objetivo principal es ser una fuente de datos para las principales instituciones financieras sobre el comportamiento de solicitantes de crédito, con el objetivo de evitar problemas de impago.

¿Cuánto durará la información negativa en las centrales de riesgo?

Actualmente, la legislación colombiana establece plazos máximos para que se mantenga la información negativa del usuario en caso de no pagar sus deudas.  Por ejemplo, en moras inferiores a dos años, el reporte se mantendrá hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago a la institución financiera. 

En plazos mayores, la historia negativa se puede mantener hasta por cuatro años a partir de que el deudor deja de pagar a las entidades bancarias.

Con la Ley “Borrón y Cuenta Nueva” estos tiempos se mantienen tal y como está en la legislación actual y caducarán una vez cumplidos 8 años a partir de que se dejó de pagar el compromiso. Así, se elimina el reporte negativo pero sin que esto signifique que la deuda se condone.

La Ley “Borrón y Cuenta Nueva” está en proceso de revisión por parte de la Corte Constitucional después de que fue aprobada por el Congreso de la República, y de correr sin inconvenientes entre los magistrados, será enviada al Presidente para concluir el trámite de aprobación y ponerla en marcha.

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