Skip to content Skip to footer

¿Tus datos en Data Crédito® se quedan para siempre?

 

Una de las dudas más recurrentes de los colombianos es sobre cuánto tiempo permanece su información en las famosas centrales de riesgos, que son quienes  registran el comportamiento, crediticio, financiero y comercial de los clientes.

Para dar respuesta a esa pregunta, es necesario explicar los motivos de por qué existen las centrales de riesgo y los límites que tienen estas cuando registran la información de cualquier persona que haya tenido un adeudo.

Las centrales de riesgo almacenan el comportamiento crediticio de las personas con base en los estándares delineados por la autoridad, en este caso la Superintendencia Bancaria, que supervisa a estas sociedades con el fin de que no haya perjuicio hacia los usuarios, particularmente en uso correcto de dicha información.

En Colombia, existen diversas centrales de riesgos; sin embargo, para este texto nos enfocamos en Data Crédito®, la cual, además de tener presencia en Perú, y Venezuela, es una de las empresas encargadas de la recolección y de la administración de la información emitida por bancos o empresas que habilitan financiamientos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SU FUNCIÓN?

Las centrales de riesgo almacenan el comportamiento crediticio de las personas con el fin de ofrecer estadísticas a las instituciones financieras de qué tan viable es abrir o extender una línea de crédito.

Por ejemplo, si has sido un buen pagador a lo largo de tu vida crediticia, es posible que de acuerdo a la metodología de cada central de riesgo tengas una buena evaluación y las posibilidades para adquirir un nuevo crédito, o se te extienda una línea de crédito en una tarjeta bancaria, sean mayores.

Sin embargo, si estás en la posición contraria, es decir, si has tenido dificultades para liquidar tus préstamos anteriores y has caído en mora, posiblemente las instituciones te vean como un sujeto de mayor riesgo y esto se traducirá en una tasa más cara o de plano se te negará el acceso al crédito.

Hay que señalar, que, si has tenido irregularidades en tus pagos con un crédito activo, posiblemente registres un reporte negativo, que, según la ley, se da después de 20 días que la entidad envíe una comunicación (a la última dirección registrada) sobre el no pago de su obligación.

En este tiempo, puedes demostrar o efectuar el pago de la deuda o renegociar el monto a pagar y el plazo para hacerlo.

LOS TIEMPOS

Según la ley, de acuerdo al sentido de los registros, ya sean positivos o negativos, depende de la permanencia de los mismos en estas centrales de riesgos.

  • Marca positiva: Permanece de manera indefinida en los bancos de datos de dichas centrales de riesgo.
  • Marca negativa: La ley 1266 del 2008 estipula que una vez que el deudor cancela la obligación, el dato negativo permanece por el doble de tiempo que estuvo en mora, por ejemplo, si estuvo en esta situación durante cinco meses, su registro negativo estará por 10 meses; sin embargo, si la mora fue superior a dos años, tendrá una permanencia límite de hasta cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.

Las entidades acreedoras por lo regular actualizan su información mensualmente y la reportan a las centrales de riesgo, mismas que están obligadas a actualizar los datos 10 días después de haberlos recibido.

Datacrédito® es una herramienta que ofrece la posibilidad a las personas del sistema financiero consultar su registro, lo cual puede ser de manera gratuita mediante su herramienta MiDatacrédito.

Asimismo, en caso de querer conocer detalles específicos en dicho historial, posiblemente tengas que pagar alguna cantidad con la finalidad de conocer información más a detalle y además, recibir alertas ante cualquier cambio en tu registro.

 

 

Leave a comment

0.0/5