Apoyar a un, amigo o familiar ante una urgencia o imprevisto y que necesite dinero, si bien se trata de una buena acción que puede evitar un problema grave en las finanzas personales del conocido que enfrentó el imprevisto, en muchas ocasiones se vuelve un dolor de cabeza para la persona que realizó el préstamo, debido a que no logra que le paguen.
Existen casos en los que el deudor reconoce que tiene dificultades para devolver el dinero, ya sea porque no ha logrado recuperarse, se ha quedado sin empleo o está pagando otras deudas y por la confianza deja al amigo al último para liquidar el préstamo.
Pero en otras situaciones, simple y sencillamente se niegan a pagar, al grado de que no contestan el teléfono, se vuelven ilocalizables y en el peor de los casos se esconden.
Debido a que el préstamo se hizo de buena voluntad, no hay manera que se devuelva el dinero a menos que el deudor se comprometa a hacerlo. Así, algunas personas caen en desesperación y empiezan a buscar todas las medidas posibles para lograr que su conocido les pague lo que le deben.
¿Funcionan las oraciones para que se pague un dinero?
Entre las medidas desesperadas que se buscan en internet para recuperar un dinero prestado, existen las “oraciones para que paguen un dinero”, que no son otra cosa más que una serie de buenos pensamientos en donde se desea que al deudor le vaya bien en su economía para que pueda ponerse al día con la persona que le hizo el favor de prestarle dinero.
Entre el tipo de “oraciones” que se pueden encontrar en internet están:
- Oración para que te paguen el dinero que te deben rápido
- Oración católica para recuperar el dinero que te deben
- Oración para recuperar dinero perdido
Si bien los mensajes positivos o de buena vibra esperando que a otra persona le vaya bien en la vida son muy agradables y hablan bien de la persona que los realiza, lamentablemente no tienen mayor efecto sobre el cobro de deudas.
Así, una oración o una plegaria para que nos paguen un dinero que nos deben no servirá para tener de nueva cuenta esos recursos, sobre todo si el amigo o conocido a quien se le hizo el favor se niega o no está en condiciones de pagar.
¿Cómo hacer para que se pague el dinero que me deben?
En primer lugar, se debe de dejar de perder el tiempo en la búsqueda de soluciones mágicas y divinas y enfrentar directamente el problema. Si se tiene confianza a la persona que se le realizó el préstamo, se debe conversar y en conjunto buscar una solución al problema.
Es muy factible que realmente el deudor no tenga la capacidad para pagar. En un escenario así, lo más conveniente es fijar pagos en abonos, en plazos definidos, con el objetivo de recuperar paulatinamente el dinero y que el afectado tenga una forma desahogada de ponerse al corriente.
Otra forma de buscar el pago de una deuda es tener una plática honesta con la persona a quien se le prestó dinero y pedirle claridad sobre cuándo y en qué forma liquidará el tema. Aquí, de lo que se trata es de comprometer al deudor a regresar el favor que se le hizo, tomando en cuenta que si no lo hace se podrá perder la confianza e incluso podría afectar la relación personal por no tener claridad sobre la devolución de un dinero que se le prestó.
¿Cómo comprometer a una persona a que me pague el dinero que le presté?
Lamentablemente, si se trata de préstamos realizados bajo acuerdo de palabra para atender una emergencia o imprevisto, se dependerá de la voluntad y el compromiso del beneficiario para tener de regreso el dinero. En ese sentido, no te sientas comprometido a prestar dinero si consideras que será muy difícil cobrarlo o si esto implica una afectación a tus finanzas personales y a tu presupuesto.
En caso de que por buena voluntad quieras prestar dinero a alguien de tu entera confianza, lo más conveniente es fijar desde el inicio las condiciones de pago y tener el compromiso real de que esos recursos regresarán a tu bolsillo.