En el sistema financiero de Colombia, existen varias opciones con las cuales una persona puede obtener un préstamo. Además de los bancos, hay otras alternativas que permiten obtener dinero de forma rápida, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos y se acepten los términos y condiciones del pago.

Entre las más populares, están las casas de empeño, que son negocios formalmente establecidos en donde una persona puede obtener dinero a cambio de que deje un artículo que garantice el pago.

Lo anterior se conoce como préstamo prendario y entre sus principales atractivos es que brinda la posibilidad de obtener recursos de manera casi inmediata, lo cual representa una alternativa viable en caso de tener una urgencia o que se presente un imprevisto.

Así, en términos simples, una casa de empeño es un establecimiento donde una persona puede solicitar un préstamo prendario, el cual implica la firma de un contrato y el compromiso de liquidar en un periodo establecido y que al final devolverá el artículo que se dejó como garantía de pago.

¿Qué artículos puedo llevar a una casa de empeño?

Aparatos electrodomésticos, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos,  herramientas, instrumentos musicales, joyas, bicicletas, por mencionar los más comunes, son algunos de los artículos que cualquier persona puede empeñar si presenta alguna emergencia financiera que le obligue a buscar dinero de forma inmediata.

Como cualquier otro producto o servicio, el empeño tiene pros y contras que deben considerarse antes de efectuar una operación de este tipo o que la desesperación nos lleve a cometer un error que afecte los bolsillos. En ese aspecto, vale la pena recomendar mantener la calma y analizar los escenarios posibles si se quiere recurrir al empeño.

¿De qué depende el valor de mi objeto a empeñar?

Antes de entrar en detalle de los factores que determinan cuánto puedes obtener por tus pertenencias, es muy importante que revises que la casa de empeño a la que acudirás sea una empresa formalmente establecida, ya que existen lugares que operan fuera de ley y que incluso aceptan objetos obtenidos de forma ilegal. Así, verifica que cuente con su registro ante las autoridades correspondientes y los permisos obligatorios para su operación como establecimiento de este tipo.

Los aspectos que determinarán el dinero que obtendrás por tus pertenencias son el buen estado de las mercancías, que incluyan factura, antigüedad, empaque, y, en el caso de joyas, el precio del oro será un factor determinante.

También influye la demanda que tenga el producto en el mercado además de los intereses y costo por resguardo que aplique la casa de empeño.

En promedio, se obtiene entre 40 a 60% del precio del artículo cuando se empeña, con lo que es muy importante que seas consciente que NO obtendrás el total del valor de tu mercancía.

¿Cuáles son los requisitos para empeñar?

  • Acudir de forma presencial a la casa de empeño donde pretendes dejar tu pertenencia.
  • Identificación oficial.
  • Si cuentas con la factura de tus objetos a empeñar, en algunos establecimientos este documento añade valor a la mercancía.
  • Un valuador revisará la mercancía y fijará una cantidad determinada a cambio de que dejes tu objeto en la casa de empeño.
  • Si aceptas la valoración y las condiciones para el empeño, tendrás que firmar un contrato y proporcionar información adicional como domicilio, teléfono, entre otros datos personales. 
  • Recibirás una boleta de empeño donde se especificará el plazo máximo para recuperar tu pertenencia y las condiciones para hacerlo así como la tasa de interés que te cobrará la casa de empeño por el resguardo de tu mercancía.

¿Cómo recupero mi objeto empeñado?

Si ya cuentas con el dinero para pagar el préstamo que te hizo la casa de empeño por tu mercancía así como los respectivos intereses y no ha vencido el plazo fijado en el contrato, deberás acudir al establecimiento con tu identificación y la boleta de empeño. Una vez que pagues el monto establecido, el objeto te será devuelto por la casa de empeño de forma inmediata.

¿Qué pasa si no pago mi empeño?

Si vence el plazo para recuperar tu prenda y no lograste pagar el dinero que recibiste por ella, la casa de empeño puede vender tu pertenencia. Esto se estipula desde que se firma el contrato, con lo que es muy importante que consideres si el objeto que buscas empeñar tiene un valor sentimental para ti, ya que si se vende por parte del establecimiento NO podrás recuperarlo. 

¿Empeñar o pagar mis deudas con ahorro? 

Vale la pena recordar que se debe tener ahorrado al menos un mes de salario para enfrentar cualquier imprevisto; sin embargo, no toda la población puede tener esta reserva, con lo que cuenta con alternativas para disponer de efectivo, tal es el caso del empeño.

Si bien se trata de una  alternativa rápida al alcance de cualquier persona y que implica requisitos mínimos, es muy importante analizar si conviene utilizarla para el pago de deudas. Hay que recordar que se pueden diseñar esquemas de ahorro acordes a la capacidad de cada individuo y encontrar una solución en caso de presentar problemas de sobreendeudamiento. En caso de que consideres que tus finanzas personales no dan para cumplir con tus compromisos financieros, una reparadora de crédito es una alternativa confiable para arreglar buscar una alternativa viable para corregir tus finanzas personales. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *