Cuando estamos endeudados y no hemos podido estar al día con la obligación, es normal preguntarnos qué hacer. Sabemos que nadie entra en mora porque quiere, sino que ocurren situaciones que nos desestabilizan económicamente y eso lleva a que saldar nuestras deudas se vuelva toda una odisea. Sin embargo, algo que muchas personas no saben es que cuando se te dificulta hacerle seguimiento al pago del dinero que debes, se abre la posibilidad de negociar una reducción de tu deuda. En Colombia esto se puede realizar después de que una obligación lleve más de 90 días en mora.
¿Todas las deudas son negociables?
No, las deudas con garantías no son negociables, debido a que los acreedores ya tienen un método para asegurar el pago de la misma. Un ejemplo de deudas son las hipotecas, créditos vehiculares, créditos con garantía de prenda, libranzas,entre otros. También se debe tener en cuenta que cualquier deuda que esté respaldada por el Fondo Nacional de Garantías o por un codeudor no podrá ser negociada. Sin embargo, las deudas relacionadas a tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos de consumo y libre inversión sí son negociables después de que tengan más de 90 días en mora.
¿Se necesita asesoría legal para negociar una deuda?
Cuando se trata de negociar una deuda, es común preguntarse si es necesario contar con un asesor legal, la respuesta es no, pero, en la mayoría de los casos, lo que realmente se necesita es la ayuda de un asesor financiero. Este te podrá guiar en la evaluación de tu situación económica, en el diseño de un plan de pago, la negociación con los acreedores y, en caso de necesitarse, proponer otras alternativas.
Un asesor financiero será tu aliado en la negociación debido a que al tener más conocimiento del sistema sabe hasta qué porcentaje se puede reducir una obligación y de qué manera pactar los acuerdos para que la propuesta de pago sea aceptada por la entidad, lo recomendable es no hacerlo solo ya que si no tienes suficiente comprensión de cómo está generada tu deuda y los intereses de mora, es posible que no encuentres el mejor descuento.
¿Me pueden ayudar a negociar mis deudas?
Hoy en día existen empresas especializadas en asesoría y negociación de deudas con descuentos que pueden ayudarte a gestionar tus obligaciones financieras de manera efectiva. Estos servicios están diseñados para facilitar la reducción del pago y mejorar tu situación económica.
Estas marcas cuentan con profesionales con amplia experiencia en la negociación de deudas y planificación financiera. Su conocimiento experto les permite manejar las negociaciones con tus acreedores de manera eficiente y eficaz, logrando condiciones y términos que quizás no imaginabas posibles.
Al contratar una empresa de estas, recibirás un plan de acción personalizado adaptado a tu situación económica específica. Este incluye estrategias diseñadas para satisfacer tus necesidades y capacidades, facilitando el pago de tus deudas de forma más ordenada y manejable. Sumado a que suelen ofrecer servicios de educación financiera y orientación. Esto con el objetivo de ayudarte a mejorar tu estado a largo plazo y que no vuelvas a caer en sobreendeudamiento.
Otra ventaja es que negocian directamente con tus acreedores en tu nombre. Esto no solo aligera la carga emocional, sino que también puede resultar en acuerdos más favorables, como reducciones en el monto total adeudado o modificaciones en los términos de pago. Además al delegar esta responsabilidad a un especialista, puedes reducir el estrés asociado con la gestión de tus obligaciones y enfocarte en otras áreas importantes de tu vida.
Negociar la reducción de una deuda para evitar un embargo parece ser una tarea abrumadora, pero no es imposible. Si bien no todas las deudas son negociables existen oportunidades para reducir las obligaciones cuando se enfrentan dificultades financieras. La clave es entender que contar con un asesor financiero es fundamental. Este profesional te ayudará a evaluar tu situación económica, diseñar un plan de pago efectivo y negociar con los acreedores de manera más eficiente.
Aunque enfrentar la mora y el riesgo de embargo puede ser desafiante, buscar la ayuda adecuada y negociar tus deudas de manera estratégica te permitirá encontrar soluciones que te ayuden a recuperar tu estabilidad financiera y evitar problemas mayores.