Skip to content Skip to footer

¿Qué es la compra de cartera vencida?

¿Sabes qué es la condonación de deuda del Icetex?

Ante un escenario de problemas económicos que haga complicado el pago de deudas, existen algunas alternativas proporcionadas por bancos y otras instituciones financieras como alternativa para poner al corriente a sus usuarios. Recuerda que si tienes alguna mala racha y empiezas a tener dificultades para liquidar tus préstamos, lo más conveniente es atender el problema de forma inmediata y negociar con la entidad que te ha proporcionado el dinero.

Una de las posibilidades es la compra de cartera vencida, en la cual, un banco adquiere las deudas de un cliente de otro banco donde se busca, en la medida de lo posible mejorar sus condiciones de pago En algunos casos, resulta un proceso viable que puede aliviar la administración de un adeudo, sobre todo cuando se tienen muchos pendientes financieros al mismo tiempo.

Además de los bancos, cooperativas, cajas de compensación, entre otras instituciones ofrecen la compra de cartera, la cual abarca desde tarjetas, hipotecas, crédito automotriz., por mencionar los más comunes.

¿Qué beneficios tiene la compra de cartera vencida?

Si una persona enfrenta dificultades para el pago de varias deudas en un banco, puede negociar esta alternativa con otra institución financiera. Después de un análisis de su caso, el banco nuevo puede ofrecerle estas condiciones: 

  • Reducir las cuotas.
  • Tener una menor tasa de interés.
  • Disminuir el tiempo de pago. 
  • Unificar varios adeudos pendientes.
  • Mejora en el historial crediticio.

Debes tomar en cuenta que los bancos analizarán con detenimiento las condiciones para comprar la cartera vencida. Si después de un análisis de riesgo determinan que no es viable para su negocio, es probable que no realicen el proceso.

¿Cuáles son las desventajas de la compra de cartera vencida?

En algunos casos, por ejemplo, si ya llevas una parte considerable de la deuda pagada, lo más conveniente es realizar un esfuerzo y liquidarla. Toma en cuenta que la compra de cartera vencida, en términos sencillos, implica una nueva línea de crédito que te permite pagar otros adeudos, con lo que debes analizar detenidamente en qué situación te encuentras. 

Al mismo tiempo, debes ser muy cuidadoso en la revisión de los términos y condiciones, con el objetivo de asegurar el mejor escenario para tu bolsillo y evitar que resulte más complicado y costoso realizar el procedimiento de compra de cartera vencida.

¿Cómo se solicita la compra de cartera vencida?

El primer paso es analizar la conveniencia de este cambio, revisar nuestra capacidad de pago y comparar entre varias instituciones cuáles son las condiciones que se ofrecen. Para efectuar el proceso, se debe acudir al banco de forma presencial y en términos generales llevar la siguiente documentación: 

  • Cédula de identificación
  • Certificación de ingresos
  • Extractos bancarios
  • Comprobante de ingresos
  • Certificado de la deuda que tiene con la otra entidad.
  • Certificado bancario de la otra entidad, con menos de 10 días de expedido.

Debido al riesgo que puede representar para algunos bancos, la compra de cartera vencida puede presentar restricciones y características especiales para cada cliente, con lo que debes ser muy cuidadoso en el detalle del nuevo contrato que te proporcionará la institución financiera. 

¡Revisa tus deudas!

Es muy importante no olvidar que antes de realizar cualquier cambio en el proceso del pago de tus préstamos debes analizar tu situación financiera y evitar a toda costa afectaciones en el resto de tus gastos fijos y evitar problemas de sobreendeudamiento.

Si estás analizando un cambio importante como la venta de cartera vencida, te recomendamos acercarte a un asesor de la institución financiera en la que actualmente estás así como del banco nuevo y aclarar todas tus dudas.

Entre los objetivos que debes perseguir es que el cambio que pretendas realizar, además de ayudarte con el pago de tus deudas, mejore tu historial crediticio y alivie la presión en tu bolsillo.

Si en este momento empiezas a detectar complicaciones en el pago de tus créditos, no dejes crecer el problema y busca una solución inmediata para no perjudicar aún más tu economía.. Es muy probable que requieras ayuda de expertos en el tema, con lo que puedes acercarte a una reparadora de crédito. Este tipo de empresas revisará tus condiciones actuales de pago y te diseñará un plan de ahorro mensual acorde a tus ingresos para que en un plazo determinado puedas concluir tus pagos de forma ordenada y retomes el control de tus finanzas personales.

Leave a comment

0.0/5