La Ley Borrón y Cuenta Nueva, iniciativa emprendida por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, se encuentra en la Corte Constitucional para su revisión. Se espera que para los últimos meses del año, el alto tribunal emita su resolución, y envíe la Ley al Ejecutivo para que sea sancionada.
Ante ello, es necesario conocer a plenitud los alcances de esta ley para saber cómo impactará en la vida de los colombianos. Y en este texto, te daremos las claves para saber qué sí y qué no contempla este proyecto.
¿Cómo va la Ley borrón y Cuenta Nueva?
En primera instancia, es importante dar un repaso sobre el recorrido de la Ley.
Como es sabido, la llamada ‘Ley Borrón y Cuenta Nueva’ es una iniciativa que reforma la Ley Estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008. En junio de 2020, fue aprobada por el Senado de la República, con lo que se culminó el proceso legislativo en el camino a su oficialización.
Una vez conseguido el visto bueno de la Cámara y el Senado, fue remitida a la Corte Constitucional para su validación. Y es que al ser una iniciativa que pretende modificar una ley estatutaria, debe tener el visto bueno del alto tribunal. Ahora, sólo falta que la Corte concluya su revisión para que el Presidente, Iván Duque, sancione la Ley y se haga oficial en todo el país.
Pero, una vez ratificada por el Jefe del Ejecutivo, ¿qué implicará la ley? ¿La puesta en marcha de ‘Borrón y Cuenta nueva’ eliminará las deudas de los colombianos?
¿La Ley eximirá mis deudas?
La ‘Ley Borrón y Cuenta Nueva’ no contempla en ninguno de sus apartados el perdonar deudas a quienes tienen compromisos con alguna institución.
El principal objetivo de la iniciativa es otorgar una amnistía a aquellos deudores con historial negativo en las centrales de riesgo. Así, la ley permitirá limpiar el reporte de crédito a todos aquellos que se pongan al corriente. Entre las consideraciones de la legislación se abrirá un periodo de 12 meses, en el que los deudores tendrán tiempo para liquidar sus compromisos, y así acceder al beneficio de eliminar los reportes negativos.
En esa lógica, se han generado interrogantes como: ¿qué pasará con el documento que obliga a saldar una deuda? ¿la ley podrá erradicar este documento? Y la respuesta sencilla es no.
La Ley no busca eximir de deudas a los colombianos. En palabras del propio senador, David Barguil, la intención de la ley es dar una segunda oportunidad a quienes, por alguna razón, han caído en mora. Sobre todo, dijo, una segunda oportunidad de acceder al mercado formal de crédito y que sirva como alivio en el marco de la recuperación económica tras el Covid-19.
Y entonces, ¿qué sí contempla la ley?
Además de otorgar la amnistía por única vez- y que quienes se pongan al día se les sea eliminado el historial negativo – la Ley “Borrón y Cuenta Nueva” busca, entre otras cosas, proteger a los usuarios de servicios financieros ante la suplantación de identidad. Y es que, esta contempla que con tal sólo presentar la denuncia ante la Fiscalía, se eliminará el historial negativo que se pudo generar por el delito.
Sumado a lo anterior, la Ley promueve que las consultas en las centrales de riesgo sean gratuitas; y prohíbe que para solicitar empleo, se realicen revisiones a los historiales de crédito en estas plataformas.
En términos generales, la intención de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco es beneficiar a entre 7 y 8 millones de colombianos que cuentan con historial negativo en las centrales de riesgo.