Skip to content Skip to footer

Opiniones de Borrón y Cuenta Nueva por el Sistema Financiero

Opiniones de Borrón y Cuenta Nueva por el Sistema Financiero

por Viviana Orozco

El 2020 ha sido un año lleno de incertidumbre debido a que la pandemia ha generado una disminución considerable en la economía de todos los sectores, tanto que se llegó a ver como un alivio la propuesta de Ley “Borrón y cuenta nueva” que busca quitar el reporte de deudores morosos en las centrales de riesgo. 

Te recomendamos: ¿Qué es la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Cabe decir que una de las grandes preguntas que surgen a medida que las aprobaciones a esta iniciativa avanzan es qué opinan las entidades del sistema financiero sobre los beneficios, ventajas y desventajas que aparecerán cuando el presidente Iván Duque firme el documento para que se convierta en Ley de la República de Colombia.

Empecemos diciendo que para Asobancaria y Datacrédito esta determinación haría que el acceso al crédito tanto para personas como para empresas sufra un deterioro ya que las compañías deberán fortalecer los requisitos de reputación. 

Fue el presidente de Asobancaria, Santiago Castro quien dijo: “Debilitar la única garantía que posee un individuo para acceder a financiamiento formal tiene consecuencias negativas en la provisión de crédito. Termina endureciendo las condiciones de otorgamiento de préstamos, generando la necesidad de mayores garantías, e incrementando las posibilidades de exclusión del financiamiento formal”. 

Por tal razón dicha entidad solicitó una modificación considerable en algunos de los artículos pues se cree que se estaría incentivando la cultura del no pago; además manifestó que se elevarían las tasas de interés y a su vez el impacto recaería en quienes han mantenido buenos hábitos con el cumplimiento de sus obligaciones financieras. Culminó advirtiendo que debido a lo anterior y a las nuevas medidas, se estaría incitando a los préstamos informales o los conocidos “gota a gota” en los sectores menos favorecidos ya que se reduciría el acceso al crédito. 

Cabe señalar que esta última hipótesis también la hace el Consejo Gremial Nacional (CGN), Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras). “Se contraería y encarecería la colocación de créditos y la prestación de bienes y servicios, impidiendo que muchos ciudadanos y pequeñas empresas accedan al crédito formal, pues no contarían con suficientes garantías”, aseguró el CGN.

Francisco Mejía Sendoya presidente del Banco Agrario,  quien al igual que el encargado de Asobancaria advirtió por las consecuencias que la aprobación de la Ley “Borrón y cuenta nueva” podría traer a la sociedad, añadiendo que uno de los sectores que mayor afectación tendría sería el de microfinanzas. 

“En la medida en que haya menos información de los deudores en el mercado de crédito se genera un problema para la banca porque no se puede medir el riesgo correctamente y eso genera un alza en las tasas de interés. El tipo de asimetría en la información es perjudicial para los mercados de crédito. El fenómeno se agrava porque, en la medida en que suben las tasas de interés, los deudores con mejores hábitos de pago van desistiendo de los créditos, lo que se denomina selección adversa”.

Por su parte Natalia Tovar, vicepresidente de Datacrédito expresó que: “La principal desventaja es que la garantía de reputación de millones de colombianos se ve afectada, con lo cual se generará más incertidumbre, con el gran riesgo que esto conlleva que es la contracción del crédito. Se ha dicho que, al eliminarse gran parte de la información negativa, va a haber más crédito. Por el contrario, al eliminarla, el crédito se restringe y las garantías reales cobran una gran importancia”. 

Además de lo anterior, la ejecutiva afirma que el efecto se vería en su mayoría a la hora de otorgar un crédito no a quienes cuentan con un perfil intacto y con muy buena calificación, sino a las personas que representan un nivel medio bajo o medio alto; por eso resaltó que el 70% de los préstamos van dirigidos a los estratos 1,2,3 y son ellos quienes dependen de su reputación crediticia para lograr acceder al sistema. 

El gerente del Banco de la República Juan José Echavarría, no se quedó atrás y también se pronunció y dijo que esta propuesta va en contravía si lo que se estaba buscando era que los ciudadanos tuvieran más créditos. “Lleva exactamente lo contrario: a que la gente va a tener más o menos crédito o más caro. Si tratamos de reducir información dizque porque los bancos van a prestar más, estamos haciendo algo definitivamente equivocado”.

Para terminar, las entidades del sector financiero dicen que la Ley “Borrón y Cuenta Nuevacon la eliminación del historial crediticio dejará mayores obstáculos a la hora de dar o solicitar un crédito y que estos serán otorgados a aquellos con mejores perfiles, que en su mayoría es la población que más ingresos tienen. “Hay 6,4 millones de colombianos sin acceso a los servicios del sistema y esta Ley no solo los aleja, sino que excluye a un mayor número” dijo Freddy Castro director de Banca de Oportunidades. 

Te recomendamos: Borrón y Cuenta Nueva

Actualización Ley Borrón y Cuenta Nueva

Durante el 2020 mucho se habló de la Ley Borrón y cuenta nueva, a diferencia del 2021 cuando después de 8 meses se retoma el tema en el debate en el mes de agosto en la Corte Constitucional en donde finalmente fue aprobada y se le dio vía libre. 

 

Con la noticia uno de los coautores de la Ley, el senador David Barguill dijo:  “¡Lo logramos! Corte Constitucional da visto bueno a ‘Borrón y cuenta nueva’, ley clave para la reactivación económica de millones de colombianos, quienes estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándole esta buena noticia a todos los colombianos”

 

Ahora se espera que en sanción presidencial no se demore mucho tiempo el trámite en donde el presidente de la república deberá firmar para que así se convierta en Ley de Colombia y se empiezan a ver beneficiados los más de 10 millones de colombianos que aseguran los autores de la iniciativa. 

Leave a comment

0.0/5