¿Alguna vez has recibido una llamada de una institución financiera que te ofrece comprar todas tus deudas? Suena extraño, ¿verdad? 

Si no entiendes de qué se trata, no te preocupes, aquí te vamos a explicar a detalle de qué va esta peculiar proposición.

Lo primero que debes tener en mente es que la entidad financiera no te está ofreciendo pagar tu deuda y así liberarte de tus responsabilidades. Eso nunca pasará. 

Lo único que te está proponiendo es que ella pagará la totalidad de tu deuda con el banco al que le debes, pero a cambio, tú adquirirás una nueva con ellos. 

En otras palabras, te ofrecen un crédito que sustituye al que tienes; sin embargo, muchas veces el atractivo es que te ofrecen una menor tasa de interés. 

Es decir, si tu préstamo actual está a una tasa de 15 por ciento, esta nueva institución puede ofrecerte una más accesible, como por ejemplo 12 o 13 por ciento, lo que se reflejará en una menor carga para ti. 

Si no me llaman ¿puedo solicitar la compra de cartera?

Claro. Lo único que debes hacer es acercarte a una institución financiera distinta a en la que tienes contratado el crédito y solicitar una compra de cartera. 

Dicha entidad analizará la situación, y dependiendo el caso te hará una oferta. En el mejor de los casos te ofrecerá comprar tu deuda, y brindarte un nuevo préstamo a una tasa de interés inferior a la que tienes. 

Pero toma en cuenta que también puede ser a la misma tasa e incluso a una más elevada. Esto último, sobre todo, si tienes un mal historial crediticio o atrasos en tu pago actual. 

¿Es una buena alternativa?

A continuación te enlistaremos una serie de ventajas y desventajas de recurrir a una compra de cartera de crédito:  

Ventajas: 

  • Si tienes varias deudas te permite consolidarlas todas en una misma.  
  • En lugar de hacer varios pagos sólo tendrás que hacer uno. 
  • Te será más fácil administrar tu vida financiera. 
  • Si has pagado a tiempo puedes acceder a una mejor tasa de interés. 

Desventajas

  • Corres el riesgo de no revisar bien las “letras pequeñas” y contratar un crédito menos ventajoso. 
  • Si no vas al corriente con tus pagos te ofrecerán una tasa de interés más alta a la que tienes actualmente. 
  • Comienzas un nuevo crédito con una institución financiera que no conoces.  

¿En que me debo fijar si necesito recurrir a la compra de cartera? 

Primero ten en cuenta que prácticamente cualquier tipo de crédito puede ser sujeto a una compra de cartera. 

Es decir, hay bancos dispuestos a comprar las deudas que tienes en tarjetas de crédito, o en de cualquier préstamo de consumo; pero también las hay en financiamientos empresariales, para autos o hasta hipotecarios. 

Ahora, si bien cada caso es distinto, y dependerá de la institución financiera que te ofrezca la compra de cartera, o bien a la que te hayas acercado, hay algunos elementos básicos que siempre debes tomar en cuenta. 

Por ejemplo: 

  • Verificar la tasa de interés que se va a adquirir. 
  • El tiempo del endeudamiento. 
  • Que no haya comisiones ocultas. 

La compra de cartera es una alternativa financiera que debes analizar a conciencia y no tomar a la ligera, pues ten en cuenta que no estás liquidando tu deuda, sólo estás adquiriendo una nueva. 

Sin lugar a dudas esta opción ayuda a las personas a tener un manejo responsable de sus finanzas, dado que pueden unir todas sus deudas en una sola y así tener mayor control del presupuesto personal. 

O bien, retomar el control de una deuda que se esté saliendo de control y pueda representar un problema a futuro. 

No obstante, ya sea que te quedes con la misma deuda, o recurras a una compra de cartera, nosotros te recomendamos que hagas el mayor esfuerzo por liquidar lo antes posible todas tus obligaciones financieras. . 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *